jueves, 17 de enero de 2013

Zoroastrismo en Irán


La religión que me resultó más interesante entre las se pueden encontrar en Irán se encuentra en la región de Baluchistán. Me refiero al Zoroastrismo, basada en las enseñanzas del profeta Zoroastro (Zaratustra). Religión de la antigua Persia, sigue teniendo creyentes en la actualidad, principalmente en Irán e India. Se considera la primera religión monoteísta de la historia e influenció posteriormente al judaísmo, cristianismo e islam. Ahura Mazda es su Dios y se le suele representar por un anillo alado, acompañado en ocasiones por el mismo Zoroastro.

Ahura Mazda con Zoroastro

Éste pidió a sus seguidores que rezarán en dirección de la luz. En la antigüedad la única luz controlable por el hombre era el fuego, así que crearon templos del fuego donde llamas eternas representaban a la divinidad. Zaratustra predicaba un dualismo basado en la batalla entre el Bien y el Mal, la Luz y la Oscuridad, el día y la noche, la vida y la muerte, entre Ahura Mazda y su equivalente “espíritu malvado” Angra Mainyu. Esta dualidad, y el espíritu de estas dos deidades, coexisten en cada uno de los seres vivientes.

Visitamos el mayor lugar de peregrinaje zoroastro de Irán, Chak Chak, en las cercanías de Yazd. El templo está situado en una caverna en la cresta de una montaña en medio del desierto. El nombre Chak Chak recuerda al sonido de una gota de agua al caer sobre la roca, pues el templo además de una llama eterna, tiene un manantial natural perpetuo que brota de la roca. El santuario, sencillo, consta únicamente de la representación de la dualidad, con la llama eterna y reguero de agua.


La luz eterna en Chak Chak




El zoroastrismo también es conocido como mazdaísmo, por el nombre de su Dios, Ahura Mazda. Sus sacerdotes se conocen como mobeds. En la antigüedad los llamaban magis (del persa maguš). De hecho “los tres magos que vienen de Oriente” de la Biblia eran magos en el sentido original del término, es decir, sacerdotes persas. No fue hasta que la iglesia católica tachó las creencias religiosas y prácticas no cristianas como brujería, que se usa el término mago para los hechiceros o brujos.


1 comentario:

  1. Hola. ¿Sabes algo del Zoroastrismo en Teherán y del Zoroastrismo en los países hispanos?

    ResponderEliminar