domingo, 13 de enero de 2013

Shiraz, la ciudad de las flores y los poetas


Shiraz es una ciudad manejable a la vez que bulliciosa y de tráfico feroz. La ciudad es famosa por sus jardines, no en vano es conocida como la “ciudad de las flores”, “ciudad de las rosas” y “ciudad de los jardines”. En cierta manera, tiene la fama que tiene Valencia en España. También llama la atención la tremenda afición que tienen sus habitantes por la poesía, siendo las tumbas de sus ilustres poetas algunos de los lugares más visitados por los iraníes, donde van a pasar la tarde en familia. Los habitantes de Shiraz te puede recitar poesías clásicas de memoria, como nos demostraron en diversas ocasiones.

Tumba de Hafez


Seguimos sin ver prácticamente ningún turista extranjero, pero hay muchísimos turistas locales; los iraníes disfrutan visitando su propio país. Son persas, no árabes, como nos recuerdan frecuentemente y se sienten orgullosos de su cultura e historia. No adoptaron el idioma (siguen hablando farsi, persa) y en el plano religioso son chiís, lo que también marca una diferencia con la mayoría de sus vecinos.

Visitamos algunas mezquitas, pequeñas, coquetas y acogedoras, con su habitual interior estrellado de espejos. Otras, como Nasir al-Mulk, son de ladrillo y proyectan una cascada arco iris de luz desde sus vidrieras que empapa las alfombras del interior. La visité un dos ocasiones para aprovechar la mejor hora del día y ver este festival de luz y paz.





Con frecuencia uno entra atento a las mezquitas y santuarios, debido a desconocer las normas: ¿dónde hay que quitarse los zapatos? ¿qué puerta es para hombres y cual para mujeres? ¿hay algún espacio reservado sólo para los fieles? A pesar de eso, la calidez y amabilidad con la que nos reciben y acompañan hace que en seguida uno se siente en el suelo tranquilamente y se encuentre como en casa. En las mezquitas se respira un aire de comunidad, de formar parte de algo de compartido entre unos y otros. A pesar de no poder comunicarnos en farsi, a veces, la mirada y la sonrisa sirve para decir todo lo que tiene que ser dicho. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario