domingo, 30 de octubre de 2011

Bali 5: Las cometas


Retorno a escribir en el blog, ahora que el trabajo me ha dado un pequeño respiro y antes de que el tiempo borre, no las experiencias, que quedarán por mucho tiempo, sino los pequeños y fascinantes detalles de éstas.

Hay algo omnipresente por toda la isla de Bali. Allí donde estés, en la costa, en el campo, incluso en las ciudades, si levantas la vista y oteas el horizonte es más que probable que veas una cometa. En algunos casos verás una, aunque volviendo de Tulamben en autobús (algo que hice regularmente, probablemente como tres veces por semana) era bien fácil ver unas cuantas docenas de ellas en cualquier punto del trayecto. Se cree que las cometas se empezaron a usar en China hace unos 2800 años, sencillas estructuras de bambú, cubiertas de seda y con un cordel del mismo material para controlarlas. En Bali, sin embargo, se cree que se usaron cometas hechas de hojas (probablemente de plátano) tiempo antes. En las zonas agrarias de Bali se usaban para proteger de los pájaros las cosechas de arroz, que se extienden por toda la isla como un verde y brillante tapete de billar. Quizá eso explique, que más adelante se usaran cometas en forma de halcón (probablemente para espantar a los alados comedores de cosechas).

En vez de alegrarse de la ingenuidad de los pájaros, los granjeros balineses (que son muy religiosos) agradecieron los vientos enviados por Rare Angon, el Dios del viento, que levanta sus cometas en el aire. Por ello, volar cometas se convirtió en una parte integral de la veneración de los granjeros a los dioses en la época de cosechas, concretamente en Julio y Agosto (que es cuando yo estuve allí, afortunadamente).



La tradición se mantiene, y volar cometas continúa siendo una actividad social en la grupos de jóvenes se reúnen para volar sus cometas en grupo. La cometa más popular en Bali se llama Bebean, y toma la forma de un gran pez. El tamaño medio de estas cometas es de cuatro por siete metros! Hacen falta unas quince personas para hacer elevar esta cometa. Otra cometa popular, Janggan, tiene unos cuatro por seis metros, y adopta la forma del dragón Besuki, una criatura mítica que se cree guarda la tierra de Bali.



Durante el verano, se celebró un festival de cometas en Padang Galak, en Sanur, donde estaba haciendo el curso de buceo. Hay centenares de participantes de todo Bali que se reúnen para hacer volar sus cometas, desde las más grandes a las más modestas. Algunas de estas cometas además tienen algún tipo de tira metálica en tensión, que debido al viento que las empuja, hace vibrar dicha tira emitiendo un sonido constante, como un zumbido, que se puede oír a pesar de lo altas que vuelan las cometas.

Aparentemente tuvimos un vecino que se estaba preparando para el festival, pues tuve durante unos cuantos días, una cometa como ésta volando (y zumbando) sobre el lugar donde dormí, día y noche. La primera noche pensé que era un helicóptero (u ovni), pues no sólo emitía un zumbido como de un motor, sino que además tenía una luz, como un foco apuntado hacia abajo, toda la noche. Habría añadido el volador de cometa un cable eléctrico y una bombilla a su cometa?



El festival es una reminiscencia de las ceremonias celebradas por los campesinos en la antigüedad, donde se reunían para celebrar una cosecha generosa. En estas ceremonias, está presente la música tradicional balinesa, el gamelan, para agradecer a los Dioses por su generosidad con la isla, y la buena vida que allí llevan sus habitantes.  

PD: las fotos las he sacado de Internet

1 comentario:

  1. que bueno enseñaran como se hacen estas cometas tan elaboradas

    ResponderEliminar