martes, 16 de agosto de 2011

Buceo 2: Tulamben y el USAT Liberty


Bali es un gran lugar para bucear, hay una cantidad de lugares para bucear importante, y además tienen características diferentes. Algunos de ellos no son especialmente fáciles, lo que resulta interesante desde el punto de vista el curso, porque es un autentico desafío realizar ejercicios o guiar una inmersión en esas condiciones. 

Uno de los lugares a los que más vamos es Tulamben. Desde Sanur son unas dos horas en bus. El camino hasta Tulamben es precioso. A pesar de que Bali está densamente poblada,  puedes ver los campos de arroz ordenados en terrazas por toda la isla. Algunas de estas terrazas se componen de muchos niveles o pisos, según la plantación de arroz se va internando en las montañas. Los campos tienen plantados también unos palos con unos trapos blancos a modo de espantapájaros que aleja a los pájaros y los espíritus de las cosechas. En el camino a Tulamben también se pueden ver macacos. Estos pequeños monos están en las montañas junto a un templo, donde los locales los alimentan. 

Una vez en Tulamben, nos dirigimos a la playa, allí se encuentran los restos del USAT Liberty, un barco norteamericano que fue torpedeado por los japoneses en el año 1942 durante la segunda guerra mundial. Antes de que se hundiera el carguero el capitán lanzó el barco contra la costa de Bali para poder rescatar todo el material posible del mismo. Y en esa playa se quedó durante más de veinte años hasta que en 1963 la erupción del volcán Gunung Agung lo desplazó a escasos 20 metros de la costa. Hoy en día es, probablemente, el pecio más accesible del mundo. No hay más que entrar desde la costa y bucear un par de minutos para encontrarte con el barco. Aunque el estado de conservación del barco no es tan bueno como otros en los que he buceado (por ejemplo el Thiselgorm en Egipto es excelente) la vida que se ha generado a su alrededor si que es especialmente interesante. 

Mi primera inmersión en Bali después de 4 años ha sido aquí y 10 minutos bajo el agua sirvieron para quitarme las dudas de por qué había venido a esta isla en la otra parte del mundo. La cantidad de vida y los colores de la misma, es impresionante. Peces loro con sus tonalidades verdes, azules, moradas, amarillas; los bellos y peligrosos peces León los cuales despliegan un plumaje de púas con un veneno potentisimo (hay que ir con mucho cuidado), rayas de motas azules, nudibranquios de colores imposibles, los alargados peces trompeta, las inquietantes barracudas, alguna tortuga gentil (a mi me parecen los jubilados del mar, con el cuello arrugado y moviendose lentamente) y un banco de carángidos (jackfish) importante que habita junto al barco. Meterse dentro de un banco de peces es como entrar en el metro de Tokyo en hora punta! Una vez ahí lo único que ves es una masa plateada centelleante y ondulante salpicada de ojos que te miran al pasar.

Los graciosos peces payaso (el Nemo de la película de Disney) viven en simbiosis junto con una anémona urticante que los protege, y a la que ellos mismos protegen. Así que cuando te acercas salen nadando hacia ti de forma intimadatoria, cual perrillo de esos que te ladran cuando pasas por delante de un chalet con jardín. Tienen mala leche, pero es muy gracioso interaccionar con ellos y se les pueden sacar unas buenas fotos, con la anémona al fondo. 

En una de las immersiones vimos un pez piedra... peligroso, muy peligroso... Tiene un veneno potentísimo, si lo tocas... sabes que te quedan unos dos minutos de vida. Así que mucha gente sugiere salir corriendo a la superficie para ver el sol por última vez, sin importarte las consecuencias de las burbujas. 

Tulamben es uno de los lugares donde más hemos buceado, tanto por diversión, como parte del programa del curso de buceo, o como parte de algún curso extra, como un taller de fotografía que tomamos con Alex, un excelente fotógrafo profesional con más de veinte premios internacionales. Cuando pueda subir las fotos, crearé un álbum para que podáis ver algunas de las magnificas criaturas que se pueden ver en el otro mundo, el submarino. 

Hasta la próxima!  

2 comentarios:

  1. Hola! edu? jarabí?¿ no se quien eres ^^ pero me encantaría saberlo. :D besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues estamos igual! Ahora mismo estoy en Ubud, decidiendo hacia dónde irá mi próximo paso. Y tú?

    Besos!

    ResponderEliminar